Noticias positivas del municipio de Guasca, Cundinamarca, Colombia. Este espacio es una iniciativa privada que no está vinculada a la Administración Municipal de Guasca y pretende ser una herramienta para mostrar lo mejor de nuestro municipio y como punto de encuentro de los guasqueños de todo el mundo.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

APROBADO EL PLAN SECTORIAL DE DESARROLLO TURÍSTICO DE GUASCA

Desde que en 1999 creamos la Asociación de Turismo de Guasca, Asoturismo Guasca, (de la cual fui elegido su Presidente) nos dimos a la tarea de organizar planificadamente el turismo en nuestro municipio, si bien ese empeño tuvo entonces varios tropiezos. Ahora, después de dos años de trabajo en un proceso de participación comunitaria como pocos se han visto en el país en el que participamos el Comité Provisional de Turismo, la Corporación para el Desarrollo Turístico de Guasca, Corturisguasca, la Casa de la Cultura Luís B. Ramos, el Parque Nacional Natural Chingaza, la Alcaldía Municipal y un promedio de cuarenta conciudadanos, prestadores o no de servicios turísticos, el pasado 30 de agosto fue sancionado por el señor Alcalde Municipal el Acuerdo No. 083 de 2007, el cual contiene el Plan Sectorial de Desarrollo Turístico de Guasca, una vez concluido su proceso de aprobación por unanimidad por parte del Concejo Municipal.

Con esta herramienta normativa, Guasca se convierte en uno de los pocos municipios del departamento y del país que cuenta con un plan de esta naturaleza, el cual define los programas, metas y proyectos que en materia de desarrollo turístico habremos de alcanzar en los próximos quince años.

El Plan, con sus metas a corto, mediano y largo plazo, contiene proyectos de infraestructura tanto pública como privada, procesos de capacitación tanto formal como no formal, propuestas de adecuación de los PEI de nuestros colegios, el desarrollo de megaproyectos turísticos públicos, privados o mixtos y un ambicioso programa de financiación del mismo, entre otros aspectos.

Aprobado el Plan, es de resaltar que el hecho de que tanto Jorge Rodríguez, candidato a la Alcaldía de Guasca para el periodo 2008 – 2011, como varios de los aspirantes al Concejo Municipal de las listas que lo acompañan, hayamos participado de manera comprometida en el proceso de investigación, formulación y redacción del proyecto que constituye hoy el Plan Sectorial de Turismo de Guasca, garantiza la voluntad política de estos candidatos y su compromiso irrestricto para la ejecución del mismo en el próximo periodo.

En el Programa de Gobierno presentado por Jorge Rodríguez para aspirar a la Alcaldía de Guasca para el periodo 2008 – 2011 “El Cambio lo Hacemos Todos”, el desarrollo del turismo en nuestro municipio es una de las prioridades más importantes con la que esperamos mejorar el nivel de ingresos de nuestra población y alcanzar la calidad de vida que nos merecemos todos.
(La imagen corresponde al Primer Foro Municipal de Turismo del 4 de agosto de 2005)