Noticias positivas del municipio de Guasca, Cundinamarca, Colombia. Este espacio es una iniciativa privada que no está vinculada a la Administración Municipal de Guasca y pretende ser una herramienta para mostrar lo mejor de nuestro municipio y como punto de encuentro de los guasqueños de todo el mundo.

miércoles, 29 de agosto de 2007

LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS Y LA SEGURIDAD EN GUASCA

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guasca

La experiencia vivida durante los primeros meses del presente año relacionadas con los incendios forestales que se presentaron en la Vereda Santa Ana, nos demostraron que Guasca no está preparada para afrontar emergencias de este tipo y aun más graves.

Si bien, en cumplimiento de lo dispuesto por la ley 322 de 1996, se creó en nuestro municipio el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y que éste ha contado con algún apoyo por parte de la administración municipal, lo cierto es que en materia de dotación y equipos y aun de personal altamente calificado y preparado, es mucho lo que falta por hacer para estar seguros de que podremos afrontar situaciones de emergencia de manera eficaz y oportuna.

La ley 322 de 1996 obliga a todos los municipios a constituir un cuerpo oficial de bomberos y, en aquellos casos en que ello no pueda ser posible, a contratar los servicios con los cuerpos de bomberos voluntarios de la localidad.

Como es evidente que por razones económicas en Guasca difícilmente podremos contar con un cuerpo oficial de bomberos pero habiéndolo, como lo hay, un Cuerpo de Bomberos Voluntarios, es necesario reconsiderar los términos en que el Municipio tiene contratada la prestación de este servicio con el citado Cuerpo.

Será necesario igualmente, pensar en la posibilidad de adquirir por parte del Municipio con el fin de entregar en comodato al Cuerpo de Bomberos Voluntarios varios equipos necesarios para el cumplimiento de su deber como, por ejemplo, un vehículo 4x4 con un tanque de 200 galones, una motobomba Mack 3 y varios metros de tramos de manguera, todo lo cual cuesta menos de 100 millones de pesos, la cual es una inversión muy pequeña para los beneficios que nos puede representar.

Igualmente, se hace necesario incentivar entre nuestros jóvenes el ingreso al Cuerpo de Bomberos Voluntarios apoyando esta labor con campañas pedagógicas y con la financiación de la capacitación necesaria para asumir estas funciones y los retos que ello significa.

La ley 322 de 1996 ha establecido a favor de los municipios y con destino a sus cuerpos de bomberos una serie de mecanismos financieros que estamos en mora de empezar a utilizar el Guasca y que será labor del próximo Concejo Municipal y del próximo Alcalde tener en cuenta si queremos contar con un buen cuerpo de bomberos, preparado para garantizar la seguridad de todos los guasqueños y de sus bienes.

Miguel Antonio Peña Peña
Candidato al Concejo de Guasca
2008 – 2011
No. 43 Partido Cambio Radical

¡TOMANDO PARTIDO POR LA SEGURIDAD DE GUASCA!