Noticias positivas del municipio de Guasca, Cundinamarca, Colombia. Este espacio es una iniciativa privada que no está vinculada a la Administración Municipal de Guasca y pretende ser una herramienta para mostrar lo mejor de nuestro municipio y como punto de encuentro de los guasqueños de todo el mundo.

miércoles, 18 de julio de 2007

Nombre y ubicación geográfica de Guasca

ORIGEN DEL NOMBRE Y UBICACIÓN GEOPOLÍTICA


Guasca, nombre, presuntamente, dado por los españoles al cacicazgo indígena encontrado en las tierras donde hoy se asienta el actual Municipio, al parecer fue tomado del vocablo "GUASUCA" que en lengua chibcha podría significar: "CERCADO DE CERROS", pero esto no es más que una especulación sin fundamento científico.

Esto, por cuanto el Municipio se encuentra situado en un valle ubicado en medio de dos serranías pertenecientes a la Cordillera Oriental del sistema montañoso colombiano.

El Municipio de Guasca se encuentra situado aproximadamente a cincuenta kilómetros al nordeste de la ciudad de Bogotá D.C., Capital de la República. A él se llega por dos diferentes rutas terrestres, carreteras pavimentadas que se encuentran en perfectas condiciones y en cuyo recorrido se pueden apreciar los más bellos paisajes de la Sabana de Bogotá, accidente geográfico dentro del cual tiene su asiento.

Dentro de la división política del Departamento de Cundinamarca, Guasca pertenece a la Región del Guavio, la cual se encuentra situada al nordeste del Departamento y se extiende desde límites con la Sabana de Bogotá hasta los Llanos Orientales de Colombia, siendo, el Municipio, la puerta geográfica y económica de dicha región; si bien su ubicación dentro de la región del Guavio no se corresponde ni con criterios geográficos, económicos, culturales o de otra índole, pues sólo obedece al capricho de los gobernantes de turno que en ella lo incluyeron, como todo lo relacionado con el ordenamiento territorial en Colombia, a pesar de la intención de reorganización que se expresa en la Constitución Política de 1991. Pues, por sus condiciones geográficas, hídricas, económicas, etc., Guasca debería pertenecer a la Sabana de Bogotá y estar bajo la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR y no de Corpoguavio.

Limita al norte con el Municipio de Guatavita, por el Oriente con el Municipio de Junín, por el sur con los Municipio de La Calera y Fómeque y, por el occidente con el Municipio de Sopó.