Noticias positivas del municipio de Guasca, Cundinamarca, Colombia. Este espacio es una iniciativa privada que no está vinculada a la Administración Municipal de Guasca y pretende ser una herramienta para mostrar lo mejor de nuestro municipio y como punto de encuentro de los guasqueños de todo el mundo.

miércoles, 18 de julio de 2007

Personajes y hechos famosos

ALGUNOS PERSONAJES Y HECHOS FAMOSOS

Guasca ha sido cuna de ilustres personajes de la vida colombiana, contándose entre ellos, el general Mariano Ospina Rodríguez, quien fuera presidente de la república de 1857 a 1861, bajo cuyo gobierno conservador dio inicio la Confederación Granadina, nombre dado al país por la Constitución de 1858. Bajo su mandato regresaron al país los jesuitas, quienes habían sido expulsados por José Hilario López. Luego de iniciada la guerra civil de 1860, ante la imposibilidad de realizar las nuevas elecciones, en 1861 el Procurador de la República, Bartolomé Calvo, asume la Presidencia, finalizando de esta manera el período de Ospina.

A Mariano Ospina Rodríguez junto con don José Eusebio Caro, se les considera fundadores del Partido Conservador Colombiano, el cual tuvo su origen propiamente dicho a mediados del siglo XIX cuando en 1849, estos dos personajes lanzaron el programa de dicho partido político; época en la que, igualmente, nace el Partido Liberal fundado por don Ezequiel Rojas, agrupaciones políticas que han compartido el poder desde entonces dando lugar al llamado bipartidismo político, situación que ha llegado hasta nuestros días.

Entre sus hijos ilustres también se cuenta a don Pastor Ospina Rodríguez, hermano del anterior, quien a más de su participación en las gestas libertadoras, realizó los primeros mapas y planos cartográficos del país y fue redactor de algunos de los primeros códigos legales para la naciente república.

Famosa fue, durante las guerras civiles del siglo XIX, la Guerrilla Guasqueña, grupo armado conservador que libró duras batallas contra los grupos liberales de entonces. "...la más famosa e importante, fue organizada el 17 de julio de 1876 por Manuel Briceño (...) hasta aquí un impreparado guerrillero, tuvo el acierto político de levantarla en el pueblo más godo de Cundinamarca, surco abandonado por la tradición revolucionaria apersonada por la figura de Mariano Ospina Rodríguez, caudillo e ideólogo institucional del partido, y por su hermano Pastor, también belicoso combatiente. (...) se unieron a la incipiente guerrilla 40 lanceros de Sopó en una incursión al Puente del Común, y el 19 dio su primer golpe en La Calleja, cerca de allí, sobre un ejército gobiernista de 1.200 reclutas que venían de Boyacá y Santander, formado en Zipaquirá. En la refriega cayeron prisioneros Felipe y Alejandro Pérez, por cuyo rescate el Gobierno ofreció varios prisioneros conservadores, entre ellos Rafael Pombo (...) y murió el capitán rebelde Eduardo Ramírez, de Sopó, cuyo padre fue luchador en la guerrilla de los Almeyda y soldado de Nariño" (Velandia, Roberto. Op. cit. pág. 274)

En el campo del arte, Guasca cuenta, entre otros ilustres, con el primer fotógrafo colombiano famoso en el extranjero, don Luis B. Ramos, cuyas fotografías adornaron los principales diarios colombianos y europeos a mediados del siglo XX. Su fotografía, basada en escenas cotidianas de los campesinos cundi-boyacenses, representa el inicio de la fotografía moderna colombiana, habiendo sido este ilustre fotógrafo maestro e iniciador de este arte en nuestro país; De su obra se encuentra una muestra permanente en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá.

El científico Luis María Murillo Quinche, nacido en Guasca en 1896 y fallecido en Bogotá en 1974, fue uno de los pioneros del estudio de los insectos en Colombia. Don Luis María fue miembro de la Sociedad Colombiana de Ciencias Naturales y miembro fundador de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y como escritor y poeta, también fue miembro de la Sociedad Literaria Rufino Cuervo, entre muchas otras academias y sociedades científicas y literarias de las que también fue su fundador. Ejerció, también, el periodismo con su columna “Desde mi Universidad” en el diario El Tiempo, la cual mantuvo durante 15 años. Escribió la sección de agricultura del El Diario Nacional y colaboró en El Espectador. 

Director de cine, fotógrafo, editor, guionista y periodista Leopoldo Pinzón, nació en Guasca, Cundinamarca, Colombia 1939. Se graduó en Dirección y Fotografía de Cine en el Instituto “Polytechna” de Praga, Checoeslovaquia, con mención de excelencia. Muchos son los premios y reconocimientos recibidos por nuestro coterráneo, entre los que se destacan el Premio nacional de periodismo “Marco Fidel Suárez”, 1960, como redactor del diario “El Espectador”; Primer Premio en el Festival Internacional de Cortometrajes de la ONU (Bogotá, 1969), por su documental (35 m.m. B/N.) “Un reto dentro del gran reto”. (Dirección, edición); Premio “Ondra” Al mejor programa de la televisión colombiana, por su serie documental sobre el país, “Colombia Viva” (16 m.m., B/N), 1972 (Dirección, Edición.); Primer premio, “Búho de Oro”, en el Segundo Festival de Cine Colombiano del Instituto Colombiano de Cultura, “Colcultura”, por su cortometraje documental (35 m.m.,color), “La Patria de la Soledad”, 1977 (Dirección, fotografía, edición.); Segundo premio, “Búho de Plata”, en el III Festival e Cine de COLCULTURA, por su cortometraje documental (35 m.m. color), “Los nuevos maestros”, 1978 (Dirección, fotografía, edición); “Círculo Precolombino” al Mejor Director en el IV Festival Internacional de Cine de Bogotá, por su largometraje “Pisingaña”, película que mereció, en el mismo evento, los premios al mejor guión y a la mejor banda sonora, además de una mención especial a la actriz revelación, y que fue invitada a no menos de 20 festivales internacionales y muestras de cine en todo el mundo, transmitida por la Televisión Española y otras televisiones europeas. Seleccionada para representar a Colombia en la muestra itinerante de la ACLA, Asociación de Cinematografías Latinoamericanas, junto con “Se permuta”, de Cuba, “Darse cuenta” de Argentina y “Oriana”, de Venezuela, entre otras; Diploma de reconocimiento por su Taller de Dirección en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), Cuba, 1988, Condecoración “Orden de la Democracia”, otorgada por la Cámara de Representantes del Congreso colombiano, por su aporte al desarrollo del cine nacional, 1999, y la Medalla conmemorativa del XV aniversario de la EICTV, Cuba, 2002.

Entre sus obras resaltamos, “La Abuela” (35 m.m., color, 95 minutos). Mayor éxito de taquilla del cine colombiano en 1981. Dirección, montaje; “Pisingaña” (35 m.m., color, 100 minutos), 1985. Dirección, montaje; “La cara de la desgracia”, largometraje para televisión, 100 minutos, 1984. Guión (adaptación del cuento del mismo nombre, de Juan Carlos Onetti), Dirección; además de varios cortometrajes, documentales, talleres y seminarios. Como docente ha sido profesor de dirección de cine y asesor de ejercicios cinematográficos en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), de San Antonio de los Baños, Cuba (1988, 1991, 1999) y Director académico de la EICTV, considerada como una de las tres Mejores Escuelas de Cine del Mundo  (2000-2003). (Información tomada del folleto del XXVI FESTIVAL DE CINE BOGOTÁ)