Noticias positivas del municipio de Guasca, Cundinamarca, Colombia. Este espacio es una iniciativa privada que no está vinculada a la Administración Municipal de Guasca y pretende ser una herramienta para mostrar lo mejor de nuestro municipio y como punto de encuentro de los guasqueños de todo el mundo.

miércoles, 18 de julio de 2007

Actualidad de Guasca

SITUACIÓN ACTUAL DE GUASCA

El Municipio de Guasca cuenta con una población de más de 11.000 habitantes, un clima medio de 15º centígrados y se encuentra a una altura de 2,700 metros sobre el nivel del mar, ubicándose entre los pisos térmicos frío y páramo.

Su páramo pertenece al sistema del Parque Natural Chingaza, el cual sirve de fuente de agua para el consumo de Bogotá, así como de fuente para la generación de energía eléctrica en el complejo hidroeléctrico del Guavio, uno de los más importantes aportantes al Sistema Eléctrico Interconectado del país.

La economía guasqueña se basa en el cultivo de la papa y el trigo, entre otros, si bien estos cultivos tradicionales han decaído en beneficio de otros nuevos como las flores de exportación, las fresas, manzanas californianas, etc.

Guasca cuenta con una mina ferrosa, la cual tuvo un importante período de explotación, encontrándose hoy totalmente inactiva. Igualmente, abunda la piedra caliza, materia prima para la fabricación de cemento, actividad que se realiza principalmente en el vecino Municipio de La Calera, ubicado en el límite sur.

Recientemente, la explotación de agregados minerales para la construcción como la gravilla, la arcilla y la piedra de río, trajo grandes perjuicios medioambientales al Municipio, por ello, después de una gran lucha de parte de los pobladores y de la sociedad civil en general, se logró que el Ministerio del Medio Ambiente, prohibiera tan fatal actividad en esta zona, encontrándose hoy restringida a una pequeña área.

El turismo es otra importante fuente de ingresos, actividad se realiza de manera marginal, ya que en el pasado no contó con el apoyo de las autoridades locales ni departamentales, a pesar de encontrarse en el Municipio una hermosa y medicinal zona de aguas termales, las legendarias Lagunas de Siecha y varios centros de riqueza arqueológica, entre otras muchas atracciones para el llamado turismo ecológico, renglón que día tras día viene tomando mayor auge; amén de su hermoso Templo Parroquial y de su Parque Principal. La creación de la Asociación de Turismo de Guasca, Asoturismo Guasca, hace prever el próximo florecimiento de esta actividad económica.

Declarada Monumento Nacional, se encuentra en Guasca la Capilla de Siecha que data del año de 1600, de la cual se conserva parte importante, recién restaurada, así como del convento de que formaba parte, éste en su mayoría en ruinas. Actualmente es propiedad de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Siecha, Asosiecha, la cual ganó un premio internacional del Convenio Andrés Bello por la conservación ambiental y cultural del entorno de la Capilla.

La actividad comercial es incipiente, conservándose aun costumbres heredadas de la colonia, las cuales enriquecen las tiendas de pueblo, tanto que las mismas han servido de inspiración para la creación de varios establecimientos de comercio en Bogotá llamados "Tiendas Guasca", en donde la música guasca es el adorno folclórico.

Las gentes de Guasca son humildes y sencillas, de ancestro campesino cundi-boyacense, tranquilas y laboriosas, cultivadoras de las tradiciones artesanales heredadas de los abuelos como la fabricación de ruanas, gualdrapas y cobijas de lana de oveja, la cerámica y la orfebrería de origen indígena, entre otras.

Cuenta el Municipio con tres colegios de bachillerato, uno de los llamados clásicos, otro comercial y uno rural, aparte de las varias escuelas de educación primaria tanto en el área urbana como en las zonas rurales. Así mismo, sus gentes gozan de todos los servicios públicos domiciliarios cuya cobertura se encuentra en un nivel aceptable, gracias a que en los últimos años se ha extendido considerablemente.

En fin, al nivel de vida de los habitantes de Guasca está considerado como aceptable en términos económicos, de servicios, de cobertura académica y de progreso social, a pesar que hace falta mucho trabajo en la búsqueda del desarrollo sostenible para la región.