Noticias positivas del municipio de Guasca, Cundinamarca, Colombia. Este espacio es una iniciativa privada que no está vinculada a la Administración Municipal de Guasca y pretende ser una herramienta para mostrar lo mejor de nuestro municipio y como punto de encuentro de los guasqueños de todo el mundo.

viernes, 17 de agosto de 2007

PROGRAMA DE GOBIERNO - Salud

SALUD.

Mejorar significativamente la cobertura y el nivel de calidad en la prestación y oferta de servicios el Centro de Salud (SERVICIO CON CALIDAD HUMANA)
Orientar la inversión hacia programas de Promoción de Salud, prevención de enfermedades y control de los factores de riesgo. (GUASCA PREVENIDA VALE POR DOS)
Generaremos una cultura saludable teniendo en cuenta estrategias que apoyen este objetivo como:
- Ambientes físicos seguros, saludables y de alta calidad.
- Empoderamiento poblacional y trabajo comunitario.
-Servicios de salud apropiados, seguros, sostenibles, y asequibles para todos.
- Condiciones de trabajo positivas.
- Actualidad de la información para la toma de adecuadas decisiones en las poblaciones. (MUNICIPIO SALUDABLE)
· Coordinar y planificar con la Secretaria de Salud Departamental el sistema de atención regional, solicitando al Hospital Universitario La Samaritana, como nuestro centro de atención de tercer nivel, evitando los traslados innecesarios. (PASEO DE LA VIDA)
· Ejercer procesos de control de calidad en la prestación del Servicio de Salud a través de los espacios de participación control y vigilancia de la comunidad, veedurías, asociaciones de usuarios etc. ( VEO, INVESTIGO Y ACTUO)
· Instalación y dotación de un Centro de Atención Materno Infantil, mejorando y promoviendo el nivel de nacidos en el municipio, apoyados en un programa de control prenatal, aumentando la confianza y fortaleciendo el servicio en este tema. ( TODOS NACEMOS EN GUASCA)
· Realizar estudios para analizar la posibilidad y la viabilidad administrativa, legal y financiera de trasformar el Centro de Salud en una empresa social del Estado logrando así la independencia y descentralización del hospital de Guatavita ( ESE ES LA SOLUCION)
· Promover y orientar a las personas independientes para su vinculación al sistema general de seguridad social (PRESENTE Y FUTURO SEGURO)
· Promoveremos la atención médica domiciliaria para los grupos poblacionales vulnerables (tercera edad, discapacitados, madres gestantes, niños), facilitando una atención personalizada oportuna y de calidad a quienes no puedan desplazarse al Centro de Salud. (MEDICO EN CASA)
· Volver a aplicar la encuesta del SISBEN con criterios objetivos llegando realmente a quien lo necesita, dando prioridad a los grupos vulnerables. (TODOS CONTAMOS)
· Promover la actividad física en toda la comunidad, facilitando espacios adecuados como una manera de combatir el sedentarismo, principal causa de muchas enfermedades. (POR TU SALUD, MUEVETE 30 MINUTOS AL DIA)
· Mejorar la salud sexual y reproductiva por medio de campañas de sensibilización y prevención. (MENOS NIÑAS CON BEBES)
· Alcanzar y mantener las coberturas de vacunación en el 95% para menores de 5 años. (VACUNARTE ES AMARTE)
· Fortalecer, ampliar, complementar y mejorar los recursos de los programas del ICBF, focalizando y priorizando poblaciones para volver más efectiva la inversión. (NUTRIRSE , ALIMENTARSE Y CUIDARSE)
· Las prioridades en salud serán:
- Mejorar la salud infantil
- Mejorar la salud sexual y salud reproductiva
- Mejorar la salud oral
- Mejorar la salud mental
- Combatir la enfermedades transmisibles evitables y las zoonosis
- Combatir las enfermedades crónicas no transmisibles
- Contribuir con la seguridad alimentaría y nutricional
- Contribuir con la seguridad sanitaria y del ambiente
- Contribuir con al seguridad en el trabajo y combatir la enfermedades de origen laboral
(PLAN MUNICIPAL DE SALUD PÚBLICA)

JORGE EDUARDO RODRIGUEZ
ALCALDE DE GUASCA
(2008-2011)

“EL CAMBIO LO HACEMOS TODOS”