Noticias positivas del municipio de Guasca, Cundinamarca, Colombia. Este espacio es una iniciativa privada que no está vinculada a la Administración Municipal de Guasca y pretende ser una herramienta para mostrar lo mejor de nuestro municipio y como punto de encuentro de los guasqueños de todo el mundo.

viernes, 17 de agosto de 2007

PROGRAMA DE GOBIERNO - Propuestas Innovadoras

PROPUESTAS INNOVADORAS DEL PLAN DE GOBIERNO

Una reforma urbana, que lleve a que terrenos alrededor del municipio con áreas equivalentes a la mitad de los cascos urbanos actuales, se conviertan en terrenos públicos con destino a proyectos de vivienda popular de excelente calidad urbanística y a enormes parques. Se impulsará en el Concejo Municipal el fortalecimiento del rubro para adquisición de lotes para vivienda de interés social y se promoverán los proyectos a través de la iniciativa de la Oficina de Planeación.
Buscaremos que se garantice el uso público de todas las riberas de los ríos y quebradas del municipio.
Promoveremos la construcción de infraestructura peatonal para el disfrute de las fuentes de agua (Alameda del río Siecha).
Promoveremos la utilización de la bicicleta principalmente mediante la adecuación y construcción de ciclovías. La bicicleta debería ser un medio de transporte utilizado masivamente en el municipio de Guasca. No construir andenes amplios y ciclo rutas en todas las vías refleja actitudes regresivas y contrarias a la sostenibilidad ambiental y a la calidad de vida.
Promoveremos reglamentaciones que exijan que mínimo el 50% del espacio vial de todas las vías urbanas y rurales sea peatonal y para bicicletas, garantizando un excelente estado de las vías vehiculares. Así mismo que se exija que todas las vías urbanas y rurales de cierto calibre tengan ciclorutas.
Promoveremos normas que permitan que la Alcaldía exija a los propietarios la construcción o reparación de las aceras frente a sus inmuebles, con las especificaciones que defina el municipio. En caso que el propietario no lo haga dentro de cierto lapso de tiempo, el municipio puede adelantar la obra y cobrarla como una sobre-tasa al impuesto predial.
Impulsaremos la construcción de senderos para peatones y ciclistas a campo traviesa, con pequeños parques y aun algunas facilidades para acampar a intervalos, principalmente en los sectores turísticos del municipio. No hay ninguna otra manera para que todos los habitantes del municipio y los turistas puedan disfrutar de estos atractivos. Del mismo modo promoveremos la recuperación de los caminos reales y la creación de senderos y ciclo rutas que atraviesen el municipio en varias direcciones e integrándonos con municipios cercanos.
Impulsaremos la creación de parques de varias hectáreas principalmente en zonas de reserva forestal y de reserva hídrica, para que los guasqueños puedan ir a tener contacto con la naturaleza, estos deben ser accesibles a toda la comunidad con unos reglamentos y normas claras de uso y cuidado.
Promoveremos la reglamentación de las vallas comerciales en la zona rural de modo que los habitantes y turistas tengan oportunidad de apreciar la belleza del municipio, de conformidad con los lineamientos que sobre señalización fija el Viceministerio de Turismo.
Promoveremos unas normas que prohíban en las zonas rurales los cerramientos que no sean transparentes por lo menos en un 70%. De la misma manera se prohibirán los setos y demás obstáculos al disfrute del paisaje de nuestro municipio.
Promoveremos una reglamentación que exija que de la misma manera que se hacen estudios de impacto ambiental como requisito para todos los proyectos de infraestructura, se hagan estudios de impacto humano. De esta manera, se debe aprovechar el potencial recreativo y peatonal de los bordes de los canales con alamedas y paseos paralelos.
Promoveremos la educación ciudadana sobre normas que regulen los avisos en zonas urbanas, así como normatividades que impiden que la proliferación desordenada de estos destruya la calidad urbana.
Buscaremos que se aseguren los recursos para el mantenimiento de los parques actuales y futuros, por ejemplo mediante la administración comunitaria y empresarial.
Defenderemos el sistema de tarifas con una estructura de subsidios cruzados, que garantice que los ciudadanos de mayores ingresos contribuyan a cubrir el costo de los servicios de aquellos más necesitados.
La creación de este modelo propio de desarrollo, adecuado a nuestra realidad no solo nos hará más felices, sino que nos dará una mayor autoestima, confianza en nuestra capacidad de crear en múltiples campos, aprovechando todos los recursos y posibilidades que tiene GUASCA.

LOS INVITO A QUE SOÑEMOS UN GUASCA MAS FELIZ Y A QUE NUNCA NOS RESIGNEMOS A NADA DISTINTO A NUESTROS MÁS AMBICIOSOS IDEALES.

NUESTRO OBJETIVO ES CONSTITUIR UN ACTO DE MANIFESTACION DE AMOR Y ESPERANZA POR NUESTRO MUNICIPIO; DE CONFIANZA EN NUESTRAS POSIBILIDADES DE CONSTRUIR UN FUTURO MEJOR PARA NOSOTROS Y SOBRE TODO PARA NUESTROS HIJOS Y NIETOS, PROMOVIENDO UN MODELO DE DESARROLLO Y DE VIDA MÁS SOSTENIBLE EN LO AMBIENTAL Y MAS IGUALITARIO EN LO SOCIAL.

JORGE EDUARDO RODRIGUEZ
ALCALDE DE GUASCA
(2008-2011)

“EL CAMBIO LO HACEMOS TODOS”