Noticias positivas del municipio de Guasca, Cundinamarca, Colombia. Este espacio es una iniciativa privada que no está vinculada a la Administración Municipal de Guasca y pretende ser una herramienta para mostrar lo mejor de nuestro municipio y como punto de encuentro de los guasqueños de todo el mundo.

sábado, 2 de mayo de 2015

EL GRUPO SANTO DOMINGO Y UN FONDO ÁRABE INVIERTEN EN GUASCA


Muchas cosas han cambiado en Guasca en los últimos años, para bien o para mal. Lo cierto es que nuestro pueblo está entrando con pasos firmes en el exclusivo club de los municipios que progresan aprovechando su cercanía al Distrito Capital.

Los municipios de Sabana Occidente han tenido un desarrollo centrado en la industria y la instalación de zonas francas, lo cual los ha convertido, en muy pocos años, en ciudades industriales perdiendo así su encanto y belleza como pueblos sabaneros.

En Sabana Norte, la situación ha sido bastante diferente merced a procesos de desarrollo mejor planificados y controlados. Es el caso de Chía, Sopó, Cajicá y Tocancipá, entre otros, los cuales han incrementado sus ingresos propios vía impuestos predial y de industria y comercio gracias a los desarrollos industriales, pero también a los numerosos proyectos de vivienda tanto suntuaria como de interés social.

El valle del río Teusacá, que recorre La Calera, Guasca y Sopó había permanecido ajeno a este proceso hasta hace unos pocos años, lo cual cambió con la construcción del club campestre y conjunto residencial La Pradera de Potosí, en límites de Guasca y La Calera, en torno al cual se han venido gestando nuevos conjuntos residenciales como Macadamia (Pedro Gómez y Cia); Refugio del Valle (Amarilo); Kubik Verde- Valle de Sopo (Kubik Lab), Conjunto Residencial Hacienda La Selva (Área Rural), entre muchos otros.

Estas circunstancias han hecho de Guasca y su entorno una de los más exclusivas zonas de vivienda campestre, lo cual es atractivo para la instalación de otros centros de servicio y comercio como los centros comerciales Potosí y Los Laureles, ubicados sobre el mismo valle.

Algo de este desarrollo también está afectando -como dijimos, para bien o para mal- al valle del río Siecha sobre el cual se asienta nuestra cabecera municipal, transformando los antiguos usos del suelo y generando nuevas oportunidades para viejos y nuevos habitantes.

En este contexto, aparece ahora un nuevo actor que representa al sector de los grandes supermercados colombianos: las Tiendas D1, que abren sus puertas a partir de la primera semana de mayo de 2015, en un local nuevo tomado en arriendo en el propio casco urbano de Guasca, ubicado a media cuadra de la Alcaldía Municipal y del parque principal.

Las Tiendas D1 son una cadena de supermercados propiedad del Grupo Santo Domingo (GSD) y del fondo árabe de capital privado The Abraaj Group de Dubái.

Según el diario El Tiempo, “La empresa matriz de D1 es la panameña Koba International Group, controlada en un 72 por ciento por Valórem, firma de inversiones del Grupo Santo Domingo y que cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia.”

Se informa en la página de Internet de las Tiendas D1, que KOBA Colombia S.A.S. fue constituida en marzo de 2009 y se dedica a operar las tiendas de descuento D1 en toda Colombia, con más de 300 tiendas, vende alrededor de 500 productos de consumo diario, incluido un número importante de marcas propias; cubre actualmente Antioquia, Cundinamarca, Eje Cafetero, Bogotá, Risaralda, Caldas, Quindío y Valle del Cauca; ofrece productos nacionales e importados a precios muy bajos y alta calidad. KOBA - Tiendas D1 para poder operar con bajos precios, aplica una política de reducción de costos en ítems tales como logística, personal, transporte, publicidad, decoración, empaque y exhibición. Los ahorros generados se trasladan al precio final sin afectar la calidad; no hace publicidad ni promociones, sus precios son bajos siempre y ofrece a sus clientes el beneficio de devolución incondicional cuando los productos no cubren sus expectativas.

En Cundinamarca, actualmente encontramos Tiendas D1 en Bogotá, Cajicá, Chía, Cota, El Rosal, Funsa, La Calera, Madrid, Tabio, Tocancipá, Ubaté y Zipaquirá.

Entendemos que el progreso trae consecuencias positivas para unos, negativas para otros, pero el hecho de que el más importante conglomerado empresarial del país, el Grupo Santo Domingo, haya pensado en Guasca como destino para sus inversiones es algo muy positivo para nuestro municipio y, por ello, desde este sitio damos una calurosa bienvenida a las Tiendas D1 y a lo que este hecho significa.