Noticias positivas del municipio de Guasca, Cundinamarca, Colombia. Este espacio es una iniciativa privada que no está vinculada a la Administración Municipal de Guasca y pretende ser una herramienta para mostrar lo mejor de nuestro municipio y como punto de encuentro de los guasqueños de todo el mundo.

viernes, 16 de diciembre de 2011

LUIS MARÍA MURILLO QUINCHE, GUASQUEÑO PIONERO DE LA ENTOMOLOGÍA EN COLOMBIA

El científico Luis María Murillo Quinche, nacido en Guasca en 1896 y fallecido en Bogotá en 1974, fue uno de los pioneros del estudio de los insectos en Colombia.

Su vocación por las ciencias nació desde sus lecciones primarias y, si bien inició estudios de ingeniería y agronomía, su formación científica fue autodidacta recogida en los numerosos libros especializados de los cuales formó a lo largo de su vida una extensa biblioteca que, junto con su inmensa colección de insectos, fueron su tesoro y su legado.


Fue uno de los primeros promotores del control biológico de las plagas del país, fundador de los Servicios de Sanidad Vegetal y de Entomología Económica de Colombia. Su primer trabajo se tituló “Las Avispas Chibchas” que fue publicado en 1924 en semanario El Gráfico que circuló de 1910 a 1941, obra que fue calificada por la crítica especializada del momento como “primicia científica y poema de belleza original”.

Don Luis María fue miembro de la Sociedad Colombiana de Ciencias Naturales y miembro fundador de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y como escritor y poeta, también fue miembro de la Sociedad Literaria Rufino Cuervo, entre muchas otras academias y sociedades científicas y literarias de las que también fue su fundador. Ejerció, también, el periodismo con su columna “Desde mi Universidad” en el diario El Tiempo, la cual mantuvo durante 15 años. Escribió la sección de agricultura del El Diario Nacional y colaboró en El Espectador.

A demás de su magnífica colección de insectos que completaría más de cien mil ejemplares, fue prolífica su producción literaria y científica, entre cuyas obras se destacan las publicaciones “Los insectos y el clima”, Treinta años de sanidad vegetal”, “La sanidad vegetal en Colombia”, “El amor y la sabiduría de Caldas”, “Francisco José de Caldas y los principios científicos del federalismo”, siendo sus libros más importantes “Sentido de una lucha biológica”, “Colombia un archipiélago biológico” y “El cantar de los cantares”, entre muchos otros.

Estamos en mora de que nuestro municipio, desde la Casa de la Cultura, rescate para conocimiento y ejemplo de nuestros jóvenes a este hijo de Guasca, científico de talla mundial, hombre de letras y humanista por excelencia.

Para conocer más acerca de nuestro personaje, véanse los siguientes enlaces: